Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema,
por favor
escríbanos a
cimarron@ec-red.com
“La cultura afro-peruana es una de las bases de la construcción de la identidad cultural peruana, es el fruto del encuentro entre las tradiciones ancestrales africanas, andinas y europeas, la cual se proyecta hacia el futuro con una fuerza indestructible.”
Yana Runa. Chinchiví.
"Chinchiví nace del encuentro de cuatro músicos peruanos establecidos en Europa: Jose Ballumbrosio, Miguel Ballumbrosio, Jose E. Larrea y Rodolfo Muñoz. Sentimos en los ritmos afro-peruanos la vibración de nuestra tierra lejana, nuestra cultura y nuestra historia, esta vibración de peruanos, y al mismo tiempo ciudadanos del mundo, lo compartimos durante dos años con muchos, entre amigos, en calles y sobre escenarios, en Francia y Europa. Ahora es el momento de compartirla con usted.”
Yana Runa. Chinchvií.
Acercarse a la música africana es envolverse de energía, colorido, danza y exaltación, por aquellos sonidos ancestrales que en otras épocas migraron junto a la esclavitud a nivel mundial y evolucionaron en cada rincón de la tierra. El Grupo Chinchiví, no sólo emula características musicales evidentes de sus propias raíces afro-peruanas sino que va más allá, al fusionarla con sonidos actuales, haciendo de su música eclética y actual.
¿Has escuchado alguna vez el típico cajón peruano? su golpe característico unido a los acordes de la guitarra, se hacen emblemáticos en el folclore peruano; en Chinchivi se unen a otros componentes como el güiro, y la quijada del burro (instrumentos andinos), acompañado además del violín, las maracas, el bongó y las congas que evocan al jazz latino. Una mezcla irremediable para cualquier oído exquisito, una fusión que actualiza el landó y festejo, y que acerca el reggae y jazz latino a sonidos propios. Todo ello unido además a las potentes voces, energía atrayente y singular, de los mellizos José y Miguel Ballumbrosio, continuadores de la estirpe musical afro-peruana muy bien heredada del reconocido Amador Ballumbrosio, y con un largo recorrido musical, aportaron el ritmo del folclore afro-peruano al rock-pop del cantante y compositor peruano Miky González, han colaborado con muchos artistas internacionales, y son creadores del Teatro El Milenio y La Tarumba, respectivamente. El grupo también lo conforman el guitarrista y productor Quique Larrea, creador de grupos de éxito como Los Mojarras y Arba, y finalmente Rodolfo Muñoz, músico guitarrista, quien ha colaborado en con varios grupos y artistas de renombre. Se consolidaron como grupo en Francia, haciendo presentaciones en importantes escenarios tanto en Paris como en Lima. Unidos demuestran que lo tradicional es tan importante como la música actual, sobre todo si se sabe fusionar.
El nombre del grupo recuerda a una bebida ancestral de la esclavitud negra peruana afincada en El Carmen, que se hacía con la mezcla no muy idónea de bebidas naturales y aromatizadores, famosa en las fiestas populares, y que con el paso del tiempo toma forma de melodía representativa. Hoy, el Grupo Chinchiví, hace honor a su nombre fusionando melodías e instrumentos tanto andinos, coloniales y europeos para dar paso a su propia música, una música universal con letras comprometidas y reivindicativas, ya que la música y cultura no sería lo que es, sin el aporte africano, en este caso africano-andino, y desde allí, el nombre de su primer disco: Yana Runa (negro andino en quechua).
Temas del disco 01. Landó Angolano.
El tambor y cajón predominante entre el folclore peruano y africano. 02. Terra.
La tierra lo es todo, vida, frescura, alimento, patria, y muerte. 03. Cajón Peruano.
“No me pongas cuerdas” “cedro y pino es mi sabor” canta el propio cajón peruano con una demostración de ritmos sin igual. 04. Adelina.
Dedicada a la madre de los Ballumbrosio. La historia de una madre trabajadora, creadora de 15 hijos, todos artistas y músicos, ”fuerza maire” o fortaleza de madre. 05. Amador.
Homenaje al creador del zapateo y reconocido violinista. Padre de los Ballumbrosio, principal pilar de la música y baile afro-peruana. “Sus pies sobre la tierra levantan sonoridad”. 06. Hechizo.
El baile afro, aunque muy sensual, su misterio y hechizo está en una mirada. 07. Raíces.
No importa donde vayas. no importa quien seas, las raíces siempre llaman. 08. Báilalo.
Seas negro o blanco, te invitan a bailar un ritmo con historia. 09. Chinchiví.
Tema tradicional que evoca a la bebida propia de los negros esclavos; olvidan el trabajo algodonero, bailando, cantando y bebiendo: “Chinchiví me hace reír, Chinchiví me hace gozar…” 10. No hay más dolor.
Para los Ballumbrosio, el regreso a El Carmen, Chincha (Perú) es siempre sinónimo de ritmo, festejo, tierra y tradición. 11. Comelona Chinchana.
Las fiestas representativas de El Carmen, Chincha, siempre conllevan una “comelona” para los asistentes. 12. Yana Runa.
Negros y Andinos unidos por la música y para hacerla rodar en todo el mundo.
E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.