El Estado peruano, este 28 de noviembre a través de la resolución suprema Nº 010 – 2009 MIMDES, pidió “perdón histórico al pueblo afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio”. Asimismo señala que será “el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con los sectores competentes, quien dictará políticas públicas específicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano”.
El perdón histórico hacia el pueblo afroperuano, se enmarca en un largo proceso de lucha que desde el 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU, los movimientos afrodescendientes de América del Sur y particularmente del Perú, han sostenido a fin de promover y defender los Derechos Humanos de la población afrodescendiente. Sin duda, este hecho histórico para el pueblo afroperuano y para el país, demandará una serie de acciones urgentes, entendidas como políticas públicas, cuya responsabilidad directa reposa en el Estado peruano.
El Perú, es uno de los países de la región con el menor desarrollo de políticas públicas dirigidas a población afrodescendiente, a pesar de los compromisos asumidos internacionalmente. Es por ello, que el último informe emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en agosto del presente año, emite una serie de recomendaciones que evidencian la ausencia de políticas públicas dirigidas hacía este sector de la población. Así mimo, recomienda al Estado peruano tomar medidas para proteger a la población afroperuana en varias esferas “en particular con respecto al empleo, salud y educación”. Hace referencia además a la ausencia de cifras e indicadores sobre este sector de la población, recomendando la elaboración de un “estudio sobre comunidades afroperuanas que permita precisar sus necesidades y elaborar planes de acción, programas y políticas”.
Se hace urgente atender el racismo y su impacto, la discriminación hacía la población afrodescendiente y en particular a las mujeres afroperuanas, ha vulnerado el derecho de acceso a la salud, educación, acceso al mercado laboral, etc. En tanto, existe una impostergable necesidad de actuar y generar las condiciones necesarias para garantizar la democracia, equidad y la justicia para todos los peruanos y peruanas. El impacto de los medios de comunicación a través de sus contenidos racistas y sexistas, debe ser atendida con urgencia pues ya el Observatorio Afroperuano, durante el 2008 sólo en medios impresos evidenció cerca de 150 noticias racistas y en último mes de setiembre se registraron 50 noticias, que han afectado directamente la identidad cultural del pueblo afroperuano.
Las organizaciones afroperuanas, activistas, organizaciones de DDHH, expresamos nuestro saludo por la iniciativa del Estado Peruano y nos seguimos proponiendo como agentes activos de nuestro propio desarrollo. Seguiremos atentos, atentas y vigilantes a fin que este primer paso logre el contenido político, que se traduzca en acciones concretas que generen nuevas condiciones de justicia social para el pueblo afroperuano.
LUNDU, Centro de Estudios y promoción Afroperuano
CEDET,
MAKUNGU.