Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Pon el ratón sobre el
tema que quieras ver.

Aquí abajo
Qué es el Foro

Integrantes

Campañas

Actividades


Video "El Quinto Suyo"

Libros

Instituciones afines

Poesía

Salud

Artículos

Instrumentos

Otros artículos

¿Necesitas...?
Mapas mundiales
Clima Mundial
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Haz click en los anuncios y ayuda a sostener esta web
Aquí abajo

Ir a Página 2 >>>
Ir a Página 3 >>>

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

Héroes de coló

Olvidados, o minimizados, por los libros de Historia, son muchos los afroperuanos que han ofrendado la vida por la patria. Pelearon codo a codo con héroes reconocidos por la Historia oficial, pero su condición de negros en un país racista los privó de la gloria merecida. Esta es una crónica que intenta reivindicarlos.

Por Marco Sánchez.
Tomado de: Edición dominical, Diario La república

Image

El grumete Medina, ya veterano, participaba de los homenajes a los héroes de la guerra con Chile. Murió en 1948, a los 86 años. Sus biznietas Elba y Nancy Rojas Medina crecieron oyendo las leyendas del héroe.

Fue el último sobreviviente del monitor Huáscar, pero pocos libros de Historia lo citan. No está al nivel de los grandes héroes, pero en el Callao siempre lo fue. Alberto Medina Cecilia, o simplemente grumete Medina, murió hace 58 años, pero apenas se tienen recuerdos suyos. "Eso demuestra que la Historia siempre ha sido racista. El grumete Medina no tiene rango de héroe, pero peleó junto a Miguel Grau y, finalmente, murió pobre". En su quinta de Pueblo Libre, Paul Colinó Monroy, fundador del movimiento negro Francisco Congo hojea las pocas fotos del grumete, negro "chivillo" como él.

Un busto en el cementerio Baquíjano del Callao reconoce al héroe como último sobreviviente del Huáscar en la Batalla de Angamos. Un colegio, una urbanización y un equipo de fútbol llevan su nombre.

"El grumete era miembro del batallón Constitución, formado solo por negros, que acompañaron a Grau. En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros", comenta Colinó, quien encontró pocos textos donde se le recuerde. Uno de ellos es el libro del historiador chalaco Manuel Zanutelli Rosas, La tripulación olvidada del Huáscar, donde en pocas líneas se menciona al héroe afroperuano.

"Por su condición de último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, ha sido una de las figuras más conocidas del legendario monitor. Me parece verlo en la tribuna oficial de los desfiles cívico-militares en el Callao, con su uniforme de marino de la época de la guerra".

"Flaco, encogido por los años –narra Zanutelli– aunque de fácil andar. El grito era unánime cuando los muchachos notábamos su presencia: ¡Ahí está Medina! ¡Ahí está Medina! Y todos lo aplaudíamos. Era el subordinado de Grau. Era historia y leyenda a la vez. Era el héroe".

Image

Batallón del monitor Huáscar, integrado por negros "chivillos" o "buitres". Como el grumete Medina, muchos pelearon junto a Grau pero apenas se les recuerda.

Elba y Nancy Rojas Medina, biznietas del grumete, desconocen si en vida hubo reconocimientos. Se conforman con el orgullo familiar y las leyendas que hablan del adolescente grumete que, contra el pedido de su mamá, se aferró a pelear junto a Miguel Grau. Poco antes de morir, el héroe fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho.

El contralmirante Melitón Carvajal Pareja, nieto de otro héroe del Huáscar y presidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, refiere que, en vida, el grumete recibió buen trato de la Marina y, al morir, recibió homenajes como héroe.

Mujeres y niños

Que el 40% de la tripulación del Huáscar haya sido afroperuana, habla de la cantidad de negros "chivillos" o "buitres" –así se les decía por los pájaros oscuros– involucrados en la guerra. Finalmente, la Marina de Guerra reconoció a Medina y lo incorporó como miembro honorario del Centro Naval. 

Pero el grumete es apenas una muestra. Los afroperuanos siempre estuvieron en la historia del Perú. Los Húsares de Junín era un batallón de afros. "Pero fuimos traicionados por San Martín, que ofreció libertad a cambio de pelear por la independencia", sostiene Colinó. 

Antonio Oblitas, el lugarteniente de Túpac Amaru, también era afro. Fue el verdugo del corregidor Arriaga, y murió descuartizado. Pero se le menciona apenas en los textos escolares. La propia Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru, era conocida como la Zamba, pues tenía sangre –y rasgos– afros.

Catalina Buendía viuda de Pecho es heroína de la guerra con Chile y su hazaña es digna de la mujer negra, como dice Colinó: En la Batalla del Cerrillo, Ica, en octubre de 1882, y ante la traición de un chino, los chilenos asaltaron la trinchera peruana.

Catalina fue tomada prisionera y, cuando la iban a ahorcar, pidió preparar un refresco para la tropa chilena, donde puso la fruta piñón –de semilla venenosa– para diezmar a los invasores. El jefe chileno aceptó, pero le ordenó beber a ella primero. Lo hizo y, por su fuerte anatomía, no murió al instante, lo que sí ocurrió con los enemigos.

El cabo Alfredo Maldonado Arias era todavía niño cuando se sumó al ejército peruano, y peleó en la Batalla de Arica, junto a Francisco Bolognesi. Tuvo el valor de hacer estallar el fuerte Ciudadela para que no cayera en manos del enemigo.

Image

Paul Colinó, del movimiento Francisco Congo: "Debe acabar el enfoque racista que borra a los afroperuanos de la Historia".

Colinó cita también a Antonio Gatica, "Tano", lugarteniente de Juan Santos Atahuallpa en la rebelión de 1742. Santos conocía el África y había incorporado a los afroperuanos a la revolución contra el poder español. Gatica comandaba el batallón de los negros esclavos.

En 14 años de guerrilla, la dupla nunca fue derrotada, pero la Historia no reporta sus muertes. Gatica desapareció, como muchos afroperuanos lo hicieron en nuestra Historia oficial.

 

Moyano, la última

Image
María Elena Moyano

María Elena Moyano Delgado, dirigente femenina de Villa El Salvador y asesinada por Sendero Luminoso en 1992, es la última afroperuana declarada heroína nacional. En 1983, a los 25 años, fundó el Club de Madres Micaela Bastidas –afroperuana como ella– y dos años después la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, Fepomuves. En 1987 recibió en España el premio Príncipe de Asturias junto al alcalde Michael Azcueta y fue teniente alcaldesa del distrito. Trabajó por la capacitación de las mujeres, el Vaso de Leche y comedores autogestionarios. El 15 de febrero de 1992 fue asesinada a balazos y declarada tras ello, "Madre Coraje". Diez años después, el 23 de mayo del 2002, el Congreso aprobó la moción 1264 que la declaró Heroína Nacional. Además, en mayo último el Congreso oficializó el 4 de junio –nacimiento del decimista afro Nicomedes Santa Cruz– como "Día de la Cultura Afroperuana".

E-mail:

icono