¡ÉCOLECUA! es el primer libro sobre la cultura afroperuana publicado por el Ministerio de Educación del Perú. Esperamos que su lectura promueva la difusión y revalorización de los afrodescendientes en el Perú.
Para ver el libro, escríbenos: cimarrones@gmail.com
El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe –DEIB- (ex - DINEBI) viene realizando diversas actividades para promover la visibilización del pueblo afroperuano: Mesas de diálogo en Cañete y Nasca, Reuniones con organizaciones afro y el primer concurso de literatura infantil afroperuana “Los afrodescendientes en el Perú” que es una de las actividades que ha tenido un mayor impacto en niños, niñas jóvenes y adultos en general.
El concurso fue organizado por la DEIB del Ministerio de Educación y la Comisión Organizadora integrada por diversas instituciones que trabajan a favor de la revalorización de la cultura afroperuana como: Asociación Pluriétnica Impulsora del Desarrollo Comunal y Social –APEIDO-, Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –ASONEDH-, Centro de Desarrollo Étnico –CEDET-, Cimarrones Comunicación Interétnica Global, Foro Afroperuano, Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos –INDEPA-, Lundú, Asociación Negra Margarita, Mesa de Trabajo Afroperuana, Mesa técnica y diálogo permanente del pueblo afroperuano, Organización para el desarrollo de los Afro Chalacos –ODACH-, Organización de Mujeres Chincha, Orgullo Afroperuano, Pastoral Afroperuana, Red Nacional de Mujeres Artesanas.
Los cuentos, poemas y relatos del presente libro pertenecen a los ganadores de dicho concurso y reflejan la forma de vivir, ser, pensar y sentir del pueblo afroperuano, aproximadamente el 10% de la población total del Perú. Un pueblo que no ha perdido su riqueza cultural, la que ha contribuido a conformar la nación peruana. Entre sus principales aportes destacan la variada gastronomía, cosmovisión, tradición oral y musical, conocimientos, prácticas religiosas, entre otras.
Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.
|