Juan Urcariegui García, nació en Lima en el distrito de Breña el 27 de Julio de 1928. Hijo de don Eliseo Urcariegui Díaz y Doña Rosario García, contrajo matrimonio con doña Felícita Reyes Chávez, el 26 de Julio de 1953, con la que tuvo 4 hijos: Juan Carlos, Delia Esperanza, María del Carmen y Juan Antonio.
Conocido y excelente decimista afroperuano se codeó con los más famosos decimista peruanos entre ellos los hermanos Carlos y Porfirio Vásquez, Nicomedes Santa Cruz y muchos otros de distintos lugares del País. Ha publicado sus décimas en varios periódicos de la capital como, Página Libre, La República y otros. En 1989 recibió las Palmas Artísticas en el grado de Maestro otorgada por el Ministerio de Educación.
En 1990 viajó a Chile, con una delegación de decimistas peruanos, representando al Perú en evento internacional, donde participaron payadores y decimistas, de diferentes países sudamericanos.
Sus obras en las que se cuentan más de 200 temas (unas mil décimas) han sido valoradas por el público peruano y extranjero por tratase de una producción heterogénea donde se puede apreciar décimas criollas, sociales, picaresca y algunas de gran contenido humano.
En 1991 fue designado por el Municipio de Breña como Vecino Notable , otorgándosele la Medalla al Mérito del Consejo de su distrito, por haber publicado su libro : A LA DROGA DILE NO , publicación que el Cabildo auspiciara con mucho interés.
Después de haber participado en varios certámenes de decimistas populares en Lima, en setiembre de 1992, viaja a la ciudad de Zaña invitado por la casa de la cultura y el Municipio de Dicha Ciudad que celebra en la ocasión el 492 aniversario de su fundación, para participar en una competencia amistosa, con el destacado decimista zañero Hildebrando Briones, saliendo airoso del compromiso, premiado por la casa de la Cultura y el Cabildo.
Optimista por el éxito que obtuviera con su primera producción literaria, en la que enfoca un problema de actualidad mundial, previniendo a la niñez y a la juventud contra la drogadicción, Juan Urcariegui nos sorprende con la edición de su segundo libro titulado TORTURAS DE LA SANTA INQUISICIÓN DE LIMA, que como el anterior, está escrito en décimas con la sencillez que lo caracterizaba.
Juan Urcariegui. A los 75 años nos dejó y fue a reencontrarse con Felícita, su esposa, privándonos de su inmensa facilidad para contarnos la historia escrita en décimas.
Lima 08 de septiembre de 2003