Es la acción/expresión MISERICORDIOSA de Jesús. La acción se define cuando Jesús dice: "Yo soy el buen pastor".
Hacer pastoral HOY es reproducir la acción misericordiosa de Jesús.
No una pastoral de normas, sino de misericordia. La Iglesia está hecha para la misericordia.
Es la práctica, cumplimiento del mandato del Señor: "Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos" (Mt 28,19).
La pastoral como el despertar y vivir la experiencia de Pentecostés : "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hechos 2,4).
APUNTES PEDAGOGICOS PARA UNA PASTORAL AFRO
La aproximación personal.
El despertar-compartir experiencias de racismo y discriminación: se pensó que la economía definía todo (racismo, feminismo, indigenismo). Una vez que se resolvía la economía se resolvía la cuestión de género y la cuestión étnica
En la clarificación de estos asuntos ayudó mucho Sartre en su libro "Ensayos sobre racismo".
El problema del negro es su color, no es sólo económico.
Ejemplos:
- Al judío se le puede disfrazar mientras no revele su identidad.
- Un pobre bien vestido puede disfrazar su pobreza por unas horas o días.
- Al negro no se le puede disfrazar por su color.
Un trabajo con el negro tiene su punto de partida en el racismo...
Ampliar la visión de la práctica de racismo en la sociedad (en el empleo, en la educación, en la Iglesia).
Profundizar el conocimiento sobre el negro en la historia del país, en el continente (esclavitud y resistencia). No se habla de la participación de los negros y negras en las gestas libertarias de América Latina. Su participación queda diluida en la macroeconomía del capitalismo, de las economías poderosas de aquella época.
Recuperar la cultura desde África antigua. Nuestro origen no está en la esclavitud.
Búsqueda de la identidad y de la autoestima. Trabajar procesos de valorización de todo lo que tenemos.
Despertar para la negritud, la presencia del negro en el mundo. Despertar para la Iglesia.
Despertar para situaciones y problemas para con África Hoy y los afro en el mundo.
La pastoral afro y su relación con los movimientos semejantes (organizaciones, asociaciones, etc.)
Dar visibilidad eclesial a la presencia negra.
El negro y el blanco falsea la realidad del racismo. El blanco dirá al negro "tú eres moreno" , sabe que es negro pero falsea su realidad.
La Pastoral afro tiene que estar en el consejo pastoral. Para que tenga presencia-influencia debe tener su programa. En la Pastoral afro no se habla del color de la piel, ella no puede estar cerrada a sí misma, tiene que abrirse a todos los campos pastorales desde su identidad.
Para promover la interculturalidad se necesita haber participado en la multiculturalidad, y para ello hay que tener identidad cultural. Admitir que somos multiculturales tiene toda una implicancia en la vida del país.
Monseñor Miguel Irizar Campos Obispo del Callao
P. Ronald Gogin Carreño Secretario Ejecutivo
P. Víctor Manuel Torres Vásquez Coordinador General
Srta. Laura Luisa Boza Chaupis Secretaria
Calle Corde 1 S/n - Urb. Aeropuerto; Callao - Perú.
(ref. Casa de Retiro Betania)
Telefax.: (51 1) 572 - 0309