Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@cimarrones-peru.org

PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN PERUANA PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL SOBRE LOS SUCESOS EN LA AMAZONÍA

Ante los dolorosos sucesos ocurridos en la Amazonía el pasado 5 de junio, la Coalición Peruana para la Diversidad Cultural manifiesta su solidaridad con el dolor de los deudos de todas las personas que han perdido la vida durante el conflicto.

El Perú es país suscriptor de la Convención de Viena sobre Tratados de las Naciones Unidas. Por tanto, de acuerdo con el texto de los artículos 26 y 27 de este Instrumento Internacional, el Estado peruano no puede eximirse de cumplir sus obligaciones internacionales alegando normas de su derecho interno o vacío de la ley.

Asimismo, el Perú es suscriptor de la Convención de UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, en la cual se manifiesta claramente el respeto a las diferencias, el reconocimiento del otro, la tolerancia y el fomento de la interculturalidad y de una cultura de paz; lo es también del Convenio 169 de la OIT, que establece la obligación que tienen los Estados de consultar con las comunidades indígenas cuando se trate de legislar sobre asuntos que comprometan los intereses de estos colectivos culturales.

Nuestra Constitución Política declara en su artículo 2, numeral 19 que “El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación”.

Lamentamos profundamente los hechos recientes y la pérdida de vidas humanas de ciudadanos peruanos en la región Amazonas en las ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, que han enlutado a tantas familias. Por tanto, sentimos que el derecho a la participación, a la audiencia pública, al ejercicio de los derechos culturales, al diálogo intercultural y al respeto a la cosmovisión debe ser garantizado por todas las autoridades involucradas.

Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a la clase política, a las instituciones competentes y a los medios de comunicación para analizar el reconocimiento de sus debilidades, instando a todas las partes involucradas a realizar una autocrítica respecto al manejo de la situación ocurrida en la Amazonía y los costos que conllevan las recientes decisiones, que finalmente arribaron a la derogatoria de los Decretos Legislativos que no fueron consultados a las comunidades indígenas, contraviniendo la normatividad vigente.

Debemos aprender todos de esta experiencia que nos reafirma en el convencimiento de que las decisiones para el futuro de nuestro país deben ser compartidas, de acuerdo a los valores democráticos y al irrestricto respeto del estado de derecho.

Propugnamos y reiteramos la necesidad de la creación de un Ministerio de Cultura para nuestro país, como herramienta para el mejor resguardo de la diversidad cultural y como ente rector que promueva el desarrollo cultural y económico, el cual está estrechamente ligado a las posibilidades de construcción de la democracia y la integración, que hubiera sido el interlocutor válido en esta crisis para comprender las razones culturales de fondo del conflicto impulsando el diálogo intercultural y la cohesión social, la reafirmación de los derechos humanos y el desarrollo sostenible para nuestro pueblo.

La Coalición Peruana para la Diversidad Cultural se pronuncia enérgicamente frente a los sucesos ocurridos y demanda se encuentren mecanismos eficaces de prevención para que no se repitan hechos similares en nuestro país.

Invocamos al respeto por la Diversidad Cultural y por las comunidades indígenas, así como al estricto cumplimiento de nuestra Constitución y de los Convenios y Tratados Internacionales suscritos por el Perú.

Hacemos un llamado imperativo a la serenidad, a la escucha, al diálogo intercultural horizontal, participativo y respetuoso para llegar a un entendimiento constructivo que haga viable la democracia y el desarrollo de nuestros pueblos en paz y armonía y, a futuro, evite sucesos lamentables como los sufridos recientemente y nuevos enfrentamientos entre peruanos.

Lima, junio de 2009


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

imprimirImprimir Página

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias