http://www.gestoresculturalesdelperu.org/2012/01/tpp-nuevo-tlc-con-estados-unidos-mas.html
TPP: NUEVO TLC CON ESTADOS UNIDOS, MÁS SOPA HIRVIENDO
Gran revuelo mundial ha provocado la polémica propuesta de ley S.O.P.A. que se está discutiendo en el Congreso de Estados Unidos que provocaría, de ser aprobada, un grave atentado contra los derechos humanos en el mundo digital, como hemos denunciado.
Al apagón de la versión inglesa de Wikipedia, se han sumado múltiples campañas en contra de la ley en sitios como Google, Wired, EFF y miles más en todo el mundo. El riesgo de censura de internet que implica S.O.P.A. ha movilizado conjuntamente a usuarios y grandes compañías de la red.
Pero S.O.P.A no es una iniciativa aislada. El gobierno de Estados Unidos actualmente promueve la negociación de un nuevo TLC para los países de la zona Asia-Pacífico, el conocido TPP, cuyo capítulo de propiedad intelectual contiene algunas cucharadas de la misma S.O.P.A.
Así, mientras muchos nos manifestamos en contra del proyecto de ley norteamericano, los gobiernos de Perú, Chile, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Malasia y Estados Unidos se encuentran avanzando rápidamente en un nuevo acuerdo internacional que reproduce una de las peores amenazas de S.O.P.A.: la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet.
Por ello, llamamos a rechazar las negociaciones del TPP promovidas por los Estados Unidos para alcanzar objetivos que puedan afectar los derechos de usuarios y consumidores (nacionales) por exceso de protección de la propiedad intelectual. Otros gravísimos temas también se presentan en este nuevo TLC, como el concerniente a temas farmacéuticos. Esperamos que el gobierno peruano, tal como expresó el presidente Ollanta Humala en su campaña, se encamine en defensa de los intereses nacionales y no acepte nuevas obligaciones en este nuevo TLC con Estados Unidos. El candidato Humala dijo expresamente, revisar el TLC, "afinarlo" para el beneficio del Perú, no dijo firmar un nuevo acuerdo donde el país obtiene menos de lo que anteriormente pudo negociar.
Tal como lo expresan diversos especialistas del tema, una de ellas la ONG Derechos Digitales, sólo a través de una orden judicial expresa es posible retirar o bloquear un contenido supuestamente infractor de Internet, tal como se dispone hoy en las legislaciones sobre propiedad intelectual, tanto en Perú como en Chile, países latinoamericanos empujados y amenazados hoy a beber de esta hirviente SOPA.