Sin Malicia
Tv. Sólo para negros
Enviado por Rafael Santa Cruz
A pesar de que nos parezca mentira, nunca, hasta hace unos meses, se había visto a una mujer negra conduciendo un programa de televisión en Brasil, hasta que TV da Gente, un canal que debutó a fines de noviembre, cuyos dueños son negros, decidió que todos sus conductores serían negros y que su programación estaría dirigida principalmente a espectadores negros.
Lo increíble es que en poco tiempo, este canal se convirtió en el número uno en Brasil.
Aunque, en realidad, no tendría por qué sorprendernos, ya que casi la mitad de los 180 millones de habitantes de Brasil son negros.
Lo que sorprende, en realidad, es el hecho de que tardara tanto en aparecer alguien con esa idea y eso, definitivamente, tiene que ver con actitudes sobre la raza que impregna la sociedad brasileña.
Si uno hace un recorrido por la televisión de Brasil, tal como sucede en la nuestra o la de cualquier país latinoamericano, la pantalla se ve invadida rápidamente por gente linda: modelos en bikini, protagonistas de telenovelas de barba incipiente y conductores (y hasta reporteros) de programas noticiosos a los que se les hace "castings" y no pruebas de conocimientos.
Casi todos son blancos (si son rubios, mejor aún. De lo contrario, allí está el tinte).
Tal como sucede en las producciones peruanas, cuando aparecen personajes de piel más oscura (negros o cholos), casi siempre son empleados domésticos, a excepción de Thais Araujo, protagonista de "El color del pecado" (y hace algunos años de "Xica Da Silva").
Aunque parezca una suerte de racismo al revés, la misión de TV da Gente es intentar aportar un poco de equilibrio.
Los ejecutivos del canal hablan apasionadamente de la necesidad de que la pantalla chica refleje mejor la realidad que vive el 47% de los brasileños que tienen cierto legado africano. Sin irnos a extremos, ya es hora de que haya un equilibrio racial también en la televisión peruana, ¿no?
Escribe: Patricia Salinas
Editora de Espectáculos
Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.
Imprimir Página |