Reconocimiento a combatientes de la segunda guerra mundial
El primer dato es una exposición de retratos en una galería británica. A las imágenes de los soldados africanos se agregan sus relatos y experiencias sobre la segunda guerra mundial. En honor al mérito el ”Imperial War Museum North" reconoce su contribución en una muestra que permanecerá abierta hasta diciembre.
A continuación, una cifra que escarapela. Desde enero hasta agosto han sumado más de dieciséis mil los inmigrantes africanos llegados a territorio español en Canarias. Visto desde esta parte del mundo, recuerda el contacto en Miami de tantos exiliados del regimen cubano. Hace pensar en acuerdos y normas a nivel de gobierno y en la sensibilidad que necesita la población para comprender el arribo de humanos de otra cultura.
En cuanto al Perú, la primera imagen de"El quinto Suyo" que se me viene a la cabeza es en realidad sonora. ¿Que una blanca vale por dos negras? ¿Qué cosa? ja, ja… Victoria Santa Cruz, investigadora peruana de las raíces de la cultura africana se ríe y nos hace reír con la ambigüedad de la frase.
Trasladar sin embargo, la valoración de una notación musical al terreno de las razas humanas no es una prueba de que la discriminación sea un dato de otro siglo. Las declaraciones de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad no han terminado de encajar en nuestras sociedades.
El video de la agrupación interétnica (afroperuana) “Cimarrones” lo muestra a través de los testimonios de destacadas personalidades de la cultura. La intención es ir más allá de la división de Cuatro Suyos en el Imperio incaico. Afirmar que los afro descendientes tienen también una historia que contar.
Por otro lado, hay un Foro Afro Peruano abierto en Internet que aspira a afirmar la identidad de los afro descendientes y unir sus aportes para la articulación de la plural nación peruana.
Creo que estas distintas escenas pueden enlazarse por la necesidad de reconocimiento. No solemos estar muy atentos a un tema que aún cuando sea en distintas situaciones nos compete a todos.