2. Que se han realizado tres Audiencias Públicas Regionales para las comunidades con población afrodescendiente en el Norte, Sur y Centro, con participación de representantes del sector público y de la sociedad civil.
3. Que en estas audiencias se ha constatado la ausencia de aplicación de medidas específicas para la población afrodescendiente del país.
4. Que se está incorporando el tema de los afrodescendientes en diversas instancias del sector público, como es el caso de la educación intercultural, justicia y derechos humanos, incluyendo al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.
5. Que la vigencia y necesidad de aplicar las propuestas del Plan de Trabajo de la Asamblea regional de Santiago sigue siendo urgente.
6. Que el racismo y la discriminación racial siguen manifestándose en los diversos ámbitos de la realidad.
1. Reiterar la necesidad de aplicar las propuestas del Plan de Trabajo de la Asamblea Regional de Santiago, por parte de los sectores involucrados.
2. Que el Estado realice un Reconocimiento Público de la Tradición Cultural Afroperuana como parte constitutiva de la Cultura Nacional.
3. Que se establezca en los Ministerios de Educación, Salud, Mujer y Desarrollo Humano, Trabajo y Promoción del Empleo, Presidencia, una Oficina de Asuntos de los Pueblos Afrodescendientes que pueda proponer, evaluar y monitorear políticas y reporte a la alta dirección del Ministerio, asimismo como la incorporación de la responsabilidad temática en el resto de instituciones públicas en la dependencia a quien corresponda asuntos de Derechos Humanos, Cultura, Desarrollo Social, y otros relacionados.
4. Que se establezca una Secretaría Técnica de Asuntos de la Población Afrodescendiente en las regiones y macroregiones con presencia de población afrodescendiente, que se responsabilice de la propuesta, monitoreo y evaluación de políticas y reporte al presidente de la región o macroregión.
5. Que se dé prioridad a la superación de las condiciones sociales adversas que viven la mayoría de los afroperuanos como consecuencia del oprobioso legado de la esclavitud, estableciéndose metas específicas en el corto y mediano plazo.
6. Que se incorpore la variable étnica en las estadísticas oficiales, de manera que signifique el reconocimiento del aporte integral en la composición de la nacionalidad y el orgullo del origen étnico, además de permitir una constatación de la situación social.
7. Garantizar los servicios básicos en las comunidades afroperuanas rurales, promoviendo su desarrollo y la reducción de la pobreza.
8. Se establezca un Consejo Nacional de la Cultura Afroperuana que determine la fecha apropiada y la denominación para el día de la cultura afroperuana, proponga y canalice los estudios, investigaciones y actividades que pongan en relieve el aporte de la población afroperuana a la cultura del país.
9. Que se fortalezca el Museo de la Cultura Afroperuana de Zaña, replicándolo en las otras regiones con presencia Afroperuana brindándole recursos para la recopilación de la tradición cultural afrodescendiente.
10. Que se incorporen en los planes curriculares la acción de los afrodescendientes como parte constitutiva de la cultura nacional y la historia de África, como parte importante de la cultura universal para el país.
11. Favorecer la creación de Programas Académicos Superiores de Estudios Afros, en las universidades, institutos superiores y como especialización.
12. Que se perfeccione el Código de Ética Contra la Discriminación y el Racismo, que se reglamente el tipo de sanciones y se establezca un tribunal correspondiente y descentralizado.
13. Exigir a los partidos políticos la incorporación del tema de los peruanos afrodescendientes en sus planes y políticas y recomendar la inclusión de afroperuanos entre los candidatos propuestos.
14. Incorporar a los afroperuanos en el Plan de Igualdad de Oportunidades, y de manera especial a las mujeres y jóvenes afroperuanos.
15. Que se incorpore un apoyo especial que asegure equidad en la administración de justicia para los detenidos, procesados y reos afrodescendientes.
1. Establecimiento de Un Consejo de Vigilancia para actuar como contraparte de las propuestas presentadas al Estado, y que lleve estas propuestas a la Conferencia Regional de las Américas del año 2006.
2. Este Consejo estará integrado por representantes de las organizaciones y comunidades afroperuanas a nivel nacional, conformándose el mismo en las regiones con población afroperuana.
3. La conformación del Consejo de Vigilancia será por organizaciones
y su finalidad será exclusivamente el cumplimiento del plan propuesto.
Lima, 20 de Abril de 2005
Representantes del Consejo de Vigilancia
Organizaciones
Adscritos
Las instituciones comprometidas en llevar adelante las propuestas de desarrollo del Pueblo afrodescendiente en el Perú son: