Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
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CIMARRONES,
COMUNICACIóN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
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AFRO POESÍA

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NUESTRO LÍQUIDO FERVOR

Segundo Robles Escalante

NUESTRO LICOR ES EXQUISITO
CHILENOS POR VANIDAD
NIEGAN SU PERUANIDAD
EN ETÍLICO DELITO

I
Es la esencia espiritual
del mosto en rica cosecha
mi pisco tiene bien hecha
su fama exterior actual
Tiene su origen natal
en nuestro Perú bendito
aunque crean que es mito
peruano, es Dios creador
y gusta por ser catador
¡NUESTRO LICOR ES EXQUISITO!

II
Nuestro zumo seductor
es un beso muy ardiente
se desliza tiernamente
al gusto del bebedor.
Por su aroma y sabor
la sureña vecindad
pretende en propiedad
nuestra bebida bandera
y de muy mala manera
¡CHILENOS POR VANIDAD!

III
A Chile siempre exportamos
el pisco que no produce
hoy con malicia aduce
que su registro usurpamos.
En la historia notamos
su gen de natalidad
y no es casualidad
su nombre pisco, se palpa
que al mismo Atahualpa
¡NIEGAN SU PERUANIDAD!

IV
Yo defiendo las virtudes
el pisco, es de los peruanos
así lo nieguen profanos
ebrios de otras latitudes.
Para que tú no lo dudes
con clara y limón agito
y lo bebo despacito
mi "pisco sour" da "pica"
al "roto" que despotrica
¡EN ETÍLICO DELITO!

ESTRAMBOTE
Los araucanos piratas
como siempre ambiciosos
además de mentirosos
esgrimen tesis baratas.
Son tan sólo peroratas
de borrachitos de junto
pongo final al asunto
los "rotos" pisco no tienen
es sólo "Delirium tremens"
de su aguardiente y punto.

Segundo Robles Escalante
(Nome de plume: "Mister Drugui")
Contacto Celular 9883-5172
Miraflores, Octubre de 2006

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SOY UN NEGRO DEL PERÚ


Soy la mixtura del alba
la mezcla del candomblé
tengo de todo y de nadie
soy un negro del Perú.

Mi bisabuelo, zwaghili
mi abuelo, carabelí
negro congo, fue mi padre
mandinga, me tocó a mí.

Del Africa nos trajeron
amarrados, en galeras
y a la fuerza nos vendieron
de Portugal a Perú.

A nuestros negros abuelos
con sus armas los vencieron...
a nuestros negros parientes
la carimba le pusieron.

Y por si esto fuera poco,
a nuestra negras mujeres,
en sus camas las metieron
por nuestro ritmo y sabor,
cuando había esclavitud.


Blancas y blancos gozaron
de nuestra piel la ilusión,
nuestros cuerpos poseyeron
¡jamás nuestro corazón!

Perdimos muchas batallas
por ganar la libertad...
como nuestra alma era libre
nuestro cuerpo la siguió.

Cimarrones nos llamaron
bandoleros, asaltantes,
negros libertos, huidos,
fuimos de esclavo a señor.

De a pocos fuimos volviendo
y a crecer reconociendo
que nuestra alma era libre...
libre nuestro corazón,
libre el cerebro y la piel.

Y aunque nos sigan llamando,
de niños... negrito lindo;
¡ negros de mierda !, después...
Ni de mierda, ni negrito....
¡Soy un negro del Perú!

Carlos López Schmidt
Fecha: Un día de hace algunos años.


¿POR QUÉ DAÑAMOS?

 

Si alguna vez preguntaran
¿quién no ha hecho daño nunca?
Nadie diría “YO”
porque todos hemos dañado.

Pero hay algunos que cruzaron la línea,
llegando incluso a matar,
logrando que un alma
abandonara su cuerpo

¿Ésas personas se preguntaron
si los difuntos querían morir?

¿Nombres?
¿Me pides nombres de los asesinos?
Recitarlos me tomaría un siglo
ya que hay muchos,
desafortunadamente

Montesinos, Fujimori, Abimael Guzmán
son sólo ejemplos conocidos
Pero también hubo y HAY
gente que se les enfrentó

Algunos siguen vivos
otros, tal vez ya no
ésos fueron, quizás,
los que más lucharon

Pero tiene que haber equilibrio,
hablamos del Ying-Yang
y si ese equilibrio se rompe
todos lloramos de tristeza.

Thaís López Espinoza. 10 Años.

Lima, 30 de noviembre de 2005

 

DESDE LA PIEL HASTA EL ALMA

Ven... Escúchame...
Trae tu silla al lado mío
y mírame...
siente el calor de mi ser.

No le temas a mi canto...
ni a mi ritmo al caminar...
no me mires a la piel.
¿Ves ahora?

Soy tu igual-no-diferente...
No hay motivo a la escapada.
No me temas...
no me huyas...

Ven aquí... siéntate junto a mí,
escúchame...
Clava tu mirada
en el centro de mis ojos...
negros, marrones,
pardo oscuro o pardo claro,
y mírame así,
suavemente
desde el centro de tu ser.

¿Ves?
Soy tu hermano...
negro...
hermano...
indio...
blanco...
azul, rojo o amarillo...


Desde la piel hasta el alma...
Sólo hermano,
con mis ojos
negros-pardos-marrón-claro.
Soy tu hermano, hermano...
Negro... azul-rojo-indio-blanco.

Desde la piel hasta el alma,
soy tu hermano...
Hermano      negro...
mujer             negro...
niño               negro...
blanco           negro...
azul                negro...
rojo                negro...
indio              negro...
hermano       negro...
hombre         negro...

Desde la piel hasta el alma
sólo                hermano
sólo                 negro...
sólo                 humano.

Carlos López Schmidt
Fecha: Un día de ayer o de hoy.

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MADAME BANTÚ

(Del poemario "Tótem". Alejo Ediciones.
Pedidos al 429-6420)

**

Dialogando con los astros
vive Madame Bantú
Carga foto de Zoroastro
y se tratan de tú a tú
Martes y Viernes invoca santos
Prende velas Ofrece cantos
¡Ah negra africana!
¡Tremendo Bambú!
Nació porteña ¡Madame Bantú!
               Acá estoy Madame Bantú
               Diga la suerte ¿Qué hay de SALUD?
Lasalú irá quebrá
poque mucho tú fumá
Deja ron    Come má
¡Come má negro gangá!

Madame Bantú
               Vea primero ¿Tendré DINERO?
De apoquito e cosa e júntalo
y savelo aministrá
Si no bruja tú partirá
¡vendito sielo... Dio santificá!
               Madame Bantú
               Madame primor ¿Y AMOR?
Ah negro sinvelguenza
Quiere amoi
ciendo marimbulero y jugadó
olle lo jastro ¡No   no    no!...
               ¡Ah negrita africana!
               ¡Mi suculento bambú!
               Paisana chalaca
               ¡Madame Bantú!
                   Madame Bantú...

Máximo Torres Moreno (MAJUSTOMO)
Poeta nacido en el puerto del Callao.


Tras más de una década de silencio literario, dejándonos tanto tiempo huérfanos y hambrientos del alimento lírico, Majustomo, "nom de plume" de Máximo Torres Moreno, vuelve al escenario de las letras con una nueva colección, Tótem.

Chalaco por sus cuatro costados, con honra y orgullo, Máximo Torres Moreno es, sin lugar a dudas, El poeta del Callao. Es la voz poética más representativa de la señora Provincia Constitucional del Callao, un reconocimiento que la crítica, cierta crítica, le viene negando desde hace muchos años. Pero el talento y la calidad artistica de Majustomo son como el Ave Fénix, es decir, por mucho que se le quiera enterrar vivo con argumentos falaces y superficiales y poco ortodoxos, y mucho menos críticos y científicos, renace aún con más fuerza, vigor y calidad de sus cenizas poéticas.

M'baré N'gom Faye, Ph, D.

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Unícroma

Publicado en la revista Ajos y Zafiros,
pueden encontrar la version electrónica en
http://ajosyzafiros.perucultural.org.pe/03crea1.htm


Es el flujo y reflujo.
La dinámica constante de dos masas
que tienen en común su cromática.
Acepto nigger porque me lo dice otro nigger
detesto las miradas que me echan en la calle,
sólo tú tienes la capacidad de entender
porqué hay lágrimas ocultas en mi palabra
arrogante y algún gesto tempestuoso.

La seducción intencional es amoral.
Entre nosotros todo es intencional
desde el primer momento.
Mi trenza y tu dred a través
de las curvas entre las hebras
tienen amplio espacio para planificar su juego.
Babilonia sonríe, no se da cuenta de ello.
Marcus Garvey replica con una carcajada
porque aquél barco que los ivory llamaron
habitáculo nos llevó a la tierra prometida.

Tratamos de superar la falta de oficio.
Nunca nos asustó aquél brillo enceguecedor
que derretía nuestras pupilas
cuando una piel, que alcanzaba el marrón
rozaba con la otra, que escapaba del negro.

Nunca nadie me llamó ebany
ni entendió la textura
de mis pliegues de esponja
¿atravesar la línea? ¿regresar de la diáspora?
No. Avasallo la ilusión.
No hay que ser panafricanista en el amor,
¿porqué?, si hay muchas teorías y ritos sacros,
al menos una abarcará nuestro espacio.

Con "Hold in to this feeling"
Bob Marley intenta convencerme
y pone como prueba a su esposa Rita,
la ganya dibuja una silueta blanca
que no reconozco no alcanzo
el éxtasis de los Nayabingi
- las reuniones rituales rastafari -
el humo danza pero no excita mi cuerpo
para que baile al compás.

Aquí trepas una de mis trenzas y sigues
los caminos dibujados en mi cuero cabelludo.
Pobre iluso. Crees que es el fin de la diáspora,
que volveremos juntos a la Mama África
y quizá terminemos en el país
más pequeño de Sudamérica.
El peligro de las trenzas
en las cabezas de mota
son los laberintos dibujados que
te hacen creer que llegaste
sin siquiera empezar, ni poder escapar.

Como siempre, queda más que el cliché
de la piel y el deseo:
la experiencia unicromática
que se opone a la física y valida la química
descartando teorías de los polos opuestos.

Mónica Carrillo.


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¿Cómo explicarte?

Carlos O. López Schmidt
Lima, Perú. 2004

Con aires de gran contento
y petulante alegría
me pides, ceñudo el ceño
que te diga qué es un doco.

Un doco es...
¡esto que me tiene loco!
más no por esto me eximo
de explicarte qué es un doco.

Un doco es...
Un amor sereno y trino
Un besar sobre las penas... es
¿Cómo te explico del doco?

Un doco es...
En el lenguaje quimero,
lo que las velas al viento.
Un doco es...

Te juro, poder quisiera
con mi lenguaje sincero
explicarte qué es un doco.
Porque un doco es...

¿Cómo lo puedo decir
para que entiendas un poco?
¿Cómo te explico del doco
su belleza y su ternura...?

¿Cómo explicarte pudiera
su andar suave, su hermosura,
su sentido y su figura?
¡Si jamás has visto un doco!

Carlos O. López Schmidt

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Es tu boca...

Carlos López Schmidt.
Cimarrones
Lima, Perú. Diciembre 20 de 2004

Es tu boca, mi amor
tu boca...
Son tus labios, tus dientes,
que me amarran, me provocan,
me desatan y desbocan.

Es tu boca, mi amor
es tu boca,
cuando loca me sofoca
siento el cielo que me toca.

 


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HERMANO NEGRO

Carlos López Schmidt
19/05/95
Hermano negro
estás allí,
micros cantando
bultos cargando.


Te veo gritar
costal al hombro
compra -vendiendo
ropa -vejeando.

Te veo aquí,
hermano negro
borracho andante
ladrón errante.

Te veo pasar
hermano negro
sin estudiar
y sin crecer.

Te veo sufrir
hermano negro
¿rezagos aún
de esclavitud?

Negro -bailando
negro -cantando
negro -robando
negro -boxeando

Hermano negro
dame la mano,
es hora ya
de alzar los ojos
¡ Hermano negro
es hora ya!

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MUJER AFRICANA

KWENASSE D. Merlin
Oh mujer africana
mujer de la piel de ébano
mujer vestida de paño y pañuelos dorados
¡tú que eras tan bella ayer!
¡Tan bella y tan respetada cuando estabas vestida
a la africana!
¿En qué te has convertido? ¡Mujer de piel negra!
Ya no te reconozco
Los paños que llevabas han desaparecido
transformándose en pequeñas faldas que dejan
las piernas desnudas.
Tu pañuelo se convirtió en peinados
occidentales.
¡Mira! ¡Mira! ¡Mira!
Tu desnudez disponible para todos.
Ya no te conozco.
Tu piel de ébano
Esa piel tan bella
Esa piel que permite saber que tú eres mi hija,
marca la diferencia y hace la alegría africana.
Mujer, esa piel también ha desaparecido.
Ya no te conozco
Apenas te distingo entre esa muchedumbre
que va a la mundialización.
Te has convertido en una marioneta a la occidental
Has matado los valores culturales que me
permitían reconocerte.
Oh valores africanos
Oh valores que hacían mi gozo y mi alegría
Yo te apreciaba, mujer africana.

NOUMSI FOTSO, una joven de Bandjoun, estudiante de la Facultad de Biología animal en la Universidad de Yaunde I ... (Esa es toda la información que sobre la autora de este bello poema pudimos encontrar en la web...:
http://manengumba.blogspot.com/atom.xml )

 

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CIUDADANA DEL MUNDO

Mónica Carrillo

No soy turista de las becas y per diems
llegan a mí por descarte,
¿por qué remordimientos?

Qué importa si me dicen cortesana
estoy moviéndome
cada vez mejor
baleteo
palanqueo
los brazos y las piernas hacia arriba
trasciendo el estigma cimarrón

el auditorio alaba la verborrea
soy más inteligente de la cuenta
escuchan

en quince minutos discurseo sobre mis 500 años ancestrales

vibran retorcidos
aplauden el speech

“dos millones de desplazados por guerra interna”
“de cada diez que mueren, siete son negros”
“no saben que existimos”

Frases lapidarias. 
Cargo de conciencia y me invitan a spekear en sus países.

Que incluyan los impuestos de salida.



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