El día 2 de abril se estará desarrollando, en Montevideo, la instancia preparatoria de la Pre Conferencia del proceso continental “Santiago+5”. En esta instancia montevideana se deberá establecer todos los acuerdos concernientes a la metodología que se desarrollará en la Pre Conferencia.
Este evento de trascendental importancia, contará con la participación de Organismos Oficiales, Organizaciones Multilaterales y Representantes de la Sociedad Civil Organizada, dando continuidad a un proceso de diálogo y acciones conjuntas dentro del Marco del Plan de Acción de la III Conferencia Mundial contra el Racismo (CMCR).
El camino contó con hitos como el Taller de Acciones Afirmativas (Montevideo – Mayo, 2003), la Consulta Sudamericana de Organismos Estatales y Multilaterales por las Políticas de Equidad Racial (Montevideo - Noviembre, 2004), y la creación de la Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes, y sobre Discriminación Racial - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Tiempo atrás nos fue encomendada la tarea de consolidar el “Santiago+5”. La Secretaría Ejecutiva de la Alianza Estratégica tomó este desafío con la determinación que ha caracterizado su accionar desde los comienzos. Para ello fue necesario articular con los Estados, Multilaterales e impulsar la conformación del Comité Iniciativa, pieza fundamental para la cimentación de este proceso.
SANTIAGO + 5 ES UN HECHO.
Los Estados junto con la Sociedad Civil podrán evaluar lo realizado
en estos cinco años, desde la Pre Conferencia de Santiago de Chile (IIICMCR).