2/7/13
La Editorial San Marcos desde el 2010 logró incluir en el Plan Lector Peruano su libro "Aromas", el que contiene no solo un texto racista, que afirma que "...los indios salieron del agua turbia y los negros del agua sucia...", sino que también desinforma de los avances científicos, afirmando que entre los seres humanos existen las razas.
Hasta cuándo el Ministerio de Educación evadirá su responsabilidad, afirmando que "no compró, distribuyó ni recomendó dichos textos".
Todos sabemos que los libros que se usarán en los Centros Educativos son revisados y autorizados por el Ministerio de Educación y que esa entidad es quien debe prohibir los contenidos que están contra la legislación peruana, la ética, ciencia y/o tecnología. Lanzar un comunicado afirmando que no compró ese texto no lo libera de su responsabilidad, ya que son sus funcionarios quienes tienen la obligación (y los sueldos) de revisar los contenidos de los libros que serán usados en los Centros Educativos peruanos.
No somos adivinos, pero ya sabemos que los únicos sancionados serán los centros educativos que incluyeron dicho texto en su plan lector; igual que ha sucedido anteriormente; y si la Editorial San Marcos, oh sorpresa, fuera sancionada, lo será con una suma económica ridícula, que no resarcirá el daño moral, emocional ni psicológico en las y los estudiantes andinos y afroperuanos, al enterarse por este texto que provienen del "agua turbia o sucia" y además, el daño en su formación educativa, al saber que entre los seres humanos existen "razas", como si de animales se tratara.
Como peruano me indignan estos hechos, pero también siento vergüenza de que en nuestro país aún sucedan estas cosas y que los verdaderos responsables evadan la sanción, cayendo esta solo sobre los más débiles; en este caso sobre los Centros Educativos que se dejaron llevar por la autorización del Ministerio de Educación e incluyeron el libro en su Plan lector.
Pueden descargar algunas imágenes de dicho texto, haciendo clic aquí
Ver artículo del diario El Comercio, clic aquí
Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.
|