ORDENAN ARRESTO DE BRUTAL ATACANTE RACISTA
Tomado de Diario Perú 21 Edicion On- line del 25/10/07
|
Sergi Xavier M.M. en el momento que le da un puntapié a la joven ecuatoriana.
|
Ordenan detención del agresor de la menor ecuatoriana en Barcelona
Sergi Xavier Martín, de 21 años, había quedado en libertad con cargos porque el fiscal de guardia no asistió a su declaración.
El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció este miércoles que la fiscalía de Barcelona (noreste de España) ordenó detener al agresor de una menor ecuatoriana.
"La fiscalía de Barcelona, consciente, ahora ya enterada de los detalles del asunto, ha decidido ordenar la detención inmediata de este señor y la petición de una convocatoria de comparecencia para instar la prisión provisional", afirmó Bermejo en el Congreso de los Diputados.
La fiscalía pedirá prisión preventiva para el joven de 21 años que atacó a una menor ecuatoriana en el metro de Barcelona, agresión que fue grabada por una cámara del vagón.
El agresor, Sergi Xavier M., con antecedentes por robo con violencia, ya fue detenido pero posteriormente liberado.
Sergi Xavier podría enfrentarse a una pena de más de dos años de cárcel por una acusación grave de carácter xenófobo, según el ministro, quien recordó que la no-comparecencia del fiscal a la vista en la que el juez dejó en libertad con cargos al agresor se debió a que estaba atendiendo otro caso de narcotráfico.
Poco antes, Bermejo había afirmado a la televisión regional madrileña Telemadrid que la ausencia del fiscal en la declaración que se le tomó al agresor cuando fue detenido "debe ser indagada" cuanto antes "porque la situación no es edificante".
El pasado 7 de octubre, una ecuatoriana de 16 años fue brutalmente atacada en el metro barcelonés.
En las imágenes, difundidas el lunes, se aprecia cómo el agresor se acerca a la menor, le toca un pecho, le propina una patada sin dejar el teléfono móvil y le golpea con el puño en la cabeza poco antes de descender del vagón.
El martes, el agresor alegó que estaba "muy borracho" y que nunca había tenido un comportamiento "ni racista, ni nada".
El gobierno de Ecuador se movilizó inmediatamente el martes ante los hechos y el presidente, Rafael Correa, dio instrucciones a la canciller, María Fernanda Espinosa, para trasladarse a la capital catalana y seguir personalmente el caso.
La ministra se encontraba en Barcelona este miércoles para reunirse con el bufete de abogados contratado por el gobierno ecuatoriano para defender a la menor y tratar de que el agresor sea detenido.
Por su parte, la Generalitat (gobierno regional catalán) anunció el miércoles que se personará como acusación particular en el juicio contra el agresor de la joven.
El anuncio lo hizo la Consellera (ministra regional) de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, quien consideró que los hechos "evidencian una doble violencia: machista y xenófoba", según un comunicado de la Consellería.
Capdevila añadió que se va a dar "apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a la joven ecuatoriana en su condición de víctima de la violencia machista".